Preguntas Frecuentes

Instalación del Producto

¿Necesito una licencia para cada computadora donde instale el programa? No, solamente deberá instalar la licencia en la computadora que está conectada a la báscula.
Durante la instalación seleccione la opción correspondiente a la ubicación donde instalando el programa. Descargue el manual de instalación en el Area de Usuarios para más información.
Mi numero de licencia anterior no es válido. ¿Que estoy haciendo mal? Por seguridad, la licencia va ligada a las características de la computadora, así como a la razón social de su empresa. Si usted ha cambiado de computadora, su licencia anterior no funcionará por lo que deberá pedir una nueva clave de licencia. Seleccione la opción de Solicitar Licencia en la pantalla de activación de producto. Consulte su manual de usuario para más información.
Nota: El sistema le permitirá trabajar durante 14 dias antes de quedar bloqueado, por lo cual no deberá preocuparse, ya que es tiempo suficiente para solicitar y solucionar cualquier problema que tenga.

Configuración del Producto

¿Que debo hacer cuando el sistema me pide una base de datos? Si ya habia trabajado con el programa anteriormente, seleccione la opción de Abrir Base de Datos y seleccione el respaldo más reciente que tenga de la base de datos. Consulte a su administrador del sistema.

Si es la primera vez que está trabajando con el programa, dependerá de donde haya adquirido el software:
  1. Si lo compró a través de la página web, deberá seleccionar la opción de nueva base de datos. Aquí se generará una base de datos con las configuraciones de fábrica.
  2. Si lo compró a través de uno de nuestros distribuidores, se le debió haber entregado un CD con el programa de instalación y un archivo con extensión .mdb, el cual será su base de datos ya personalizada. Inserte el CD y seleccione este archivo.
No logro comunicarme con la báscula ¿Que debo hacer? Este es un problema muy común y la configuración dificil debe hacerse solamente una vez.

Si ya estaba en comunicación con la báscula anteriormente, entonces solamente tiene que direccionar el puerto serial correspondiente y checar el cableado con el indicador de peso. Vaya al menú Báscula y seleccione la opción "Configurar Puerto de la Báscula", ahí seleccione el puerto COM correspondiente. Si no ve ninguno deberá instalar un puerto serial en Windows.

Si es la primera vez que configura el programa, solamente debemos decirle al programa que es lo que estamos esperando recibir y como interpretarlo. El programa viene preparado para recibir e interpretar los formatos más comunes que manejan los principales fabricantes de básculas, pero en algunos casos deberá decirle manualmente como debe recibir la información.

Lo primero que debe hacer es hablar con su proveedor o gente de mantenimiento de la báscula para que le ayude a configurarlo, ya que hay indicadores que deben configurarse antes de que puedan transmitir algún dato. En el Área de Usuarios, verá un video que puede serle de mucha utilidad a su gente de mantenimiento en como configurar la comunicación. Tambien verá esta información en su manual de usuario.

Si logra recibir datos, pero no logra ver el peso, entonces puede enviarnos por correo esta información y nosotros le indicaremos como configurar el programa para que reconozca correctamente el peso. En el modulo de diagnóstico, al recibir un dato, seleccione la opción de guardar y mándenos ese archivo a nuestra dirección de soporte técnico.

Si nada de lo anterior sirve, entonces intente cambiar de puerto serial. En muchas ocasiones estos puertos se pueden dañar por alguna tormenta eléctrica o falla general.
No puedo imprimir tickets. ¿Que debo hacer? Este es un problema muy común y la configuración dificil debe hacerse solamente una vez.

Si es una impresora instalada en Windows (Inyección de tinta, Láser o matriz de punto), solamente deberá instalar la impresora en Windows y posteriormente ir al editor de tickets y seleccionar la impresora de la lista de impresoras. Vea su manual de usuario para más información.

Si es una impresora serial (Zebra, EPSON LX-300, etc), siga los siguientes pasos:
  1. Si ya estaba en comunicación con la impresora anteriormente, entonces solamente tiene que direccionar el puerto serial correspondiente y checar el cableado. Vaya al menú Báscula y seleccione la opción "Configurar Puerto de la Impresora", ahí seleccione el puerto COM correspondiente. Si no ve ninguno deberá instalar un puerto serial en Windows.
  2. Si es la primera vez que configura la impresora, entonces de igual forma direccione el puerto serial correspondiente, pero consulte la información de su impresora para ver otras configuraciones como velocidad de baudios, paridad, etc. Casi todas las impresoras tienen una forma de imprimir la configuracion actual con la combinación de presionar sus botones. Ahi verá que configuración debe poner. Consulte a su proveedor de la impresora o llame al soporte técnico de su impresora.
En la impresion de etiquetas, el programa pide uno o mas valores al usuario Este problema ocurre cuando el diseño del ticket tiene parametros no válidos
Una etiqueta mustra información fija como el nombre del negocio e información variable como el peso en cada pesada. Las variables son definidas con el siguiente formato: "{Entradas.PesoBruto}"
Durante el proceso de impresión, estos valores son intercambiados con los valores reales de la pesada, sin embargo cuando uno de estos valores no existe, por ejemplo un valor mal escrito: "{Entradass.Bruto}", inmeditamente se le preguntará al usuario por este valor.

Revise todas las variables de sus etiquetas para corregir el problema.
El peso aparece incorrectamente. El peso no puede aparecer incorrectamente, por ejemplo no puede ver 40 KG cuando realmente hay 65 KG en el display, pero si puede ver un numero más grande como 400000 KG en vez de 4000 KG. En este caso revise la configuración regional de Windows, donde en algunos paises el separador de decimales es la coma, por ejemplo 4000,00, en este caso el sistema quita la coma y lo interpreta como 400000. Solamente debe cambiar el separador de decimales de coma por punto. Reinicie el programa para que los cambios surgan efecto.
¿Puedo cambiar las unidades de calibración de la báscula? Si es posible, pero requiere una configuración avanzada. Las unidades disponibles son: KG, LB, TON, OZ, ST, LT y GRAM. Para cambiarlo envíenos un correo a nuestra dirección de soporte donde se le darán instrucciones más específicas de como hacerlo.
¿Puedo imprimir en otras unidades que no sean las unidades de calibración de la báscula? Si es posible. Por ejemplo, si su báscula esta configurada en KG y desea imprimir tickets en LB, podrá hacerlo seleccionando las unidades en el editor de tickets.
Si desea imprimir algunos tickets en KG y otros en LB, también podrá hacerlo, pero deberá crear dos tickets para la misma operación. A cada uno seleccione sus unidades y asigne uno como predeterminado. Consulte su manual de usuario para más información.
¿Puedo agregar campos de captura en entradas o salidas? Si es posible. Por ejemplo, si desea capturar algún campo especializado de su negocio, por ejemplo, el numero de orden de producción o el numero de ejes del vehículo, podrá integrarlo, pero requiere una configuración avanzada que no esta disponible en las opciones del programa. Mándenos un correo solicitando este requerimento y le mandaramos información detallada de como hacerlo.

Nota: Para cualquiera de los tres movimientos, entradas, salidas y publicas, podrá agregar como máximo cuatro campos adicionales.
El sistema no pide ningun usuario al iniciar. ¿Como puedo agregar usuarios al programa? El sistema de forma predeterminada no implementa seguridad por usuarios, pero podrá integrarla muy fácilmente en el menú Herramientas. Consulte el Area de Usuarios, donde verá un video que le guiará en como crear usuarios y asignarles permisos a sus tareas.

Uso del Programa

¿Donde se guardan los datos y que archivos se generan? La información se guarda en la carpeta Mis Documentos\Softion Camionero
Aqui encontrará varios archivos, el archivo con extension .mdb, será la base de datos principal, la cual deberá respaldar periódicamente.
Los demás archivos con extensión .dat, contienen configuraciones de los reportes y pantallas del programa, así como preferencias del usuario. Estos archivos puede eliminarlos y se volverán a generar la siguiente vez que abra un reporte.

Nota: Recuerde que si esta accesando desde la red para ver reportes, el archivo .mdb no aparecerá en este directorio.
¿Como puedo obligar al usuario a capturar un campo en especifico para completar una transaccion? El programa cuenta con la opción de marcar como requeridos los campos del ticket. Para hacer esto entre al modulo de tickets y seleccione el ticket de la transacción que esta buscando validar.
De clic derecho y seleccione una de las tres opciones de Campos Faltantes:
  1. Ignorar (predeterminada). No se valida ningún campo.
  2. Todos los campos son requeridos. Si falta algún campo el usuario no podrá completar la transacción.
  3. Preguntar al usuario. Si falta algún campo, se le preguntará al usuario si desea continuar.
Por ejemplo: Si el ticket de la primer pesada en un movimiento de entrada lleva los campos Fecha, Placas, Producto, Proveedor y Peso, y el ticket tiene la opción 2, entonces el usuario no podrá continuar hasta que capture estos campos.
¿Porque aparecen como deshabilitados algunos campos cuando completo una pesada? Hay varias razones de seguridad por las cuales se deshabilitan:
La primera es cuando el usuario A capturó los campos A, B y C; y posteriormente el usuario B trata de finalizar la pesada, estos campos quedaran desactivados porque fueron capturados por otra persona.
Si el usuario A dejó en blanco los campos E y F, estos quedarán habilitados para el usuario B, ya que no se capturaron en la primer pesada.
Nota: Si se desea bloquear un campo en blanco para el usuario B en la segunda pesada, deberá poner por lo menos un espacio en el campo en la primer pesada.

La segunda razón es que se ha definido un ticket de impresión en la primera pesada. Solamente los campos que se imprimieron en la primer pesada quedarán deshabilitados.
Por ejemplo, si se imprimieron los campos A, B y C en el ticket de primera pesada, éstos quedaran deshabilitados para la segunda pesada, mientras que los campos D y E quedarán libres para capturarse.
¿Porque no aparece ninguna opción para hacer una nueva pesada? Si instaló el programa en modo Remoto, no tendrá opción para pesar camiones. Estas opciones aparecerán deshabilitadas. Desinstale el programa e instalelo nuevamente en modo Local. Recuerde que en modo Local deberá insertar una clave de activación. Consulte su manual de instalación para más información.

Mensajes de Error

Error: La operación debe usar una consulta actualizable Este error aparece cuando la base de datos esta en modo de solo lectura, o el usuario que esta accesando la base de datos no tiene los permisos suficientes en Windows para escribir en el directorio donde esta la base de datos.
Consulte a su administrador del sistema para darle permisos de escritura al usuario.